Gabinete López-Santiago
LLAMADA GRATUITA
900 314 154
Facebook
Blog de López-Santiago
Televisión de Gabinete López-Santiago
Google+
Twitter
YouTube
LinkedIn
(18/01/2008)
Imprimir
Amortización del traspaso de la oficina de farmacia
Fuente: Gabinete López-Santiago
Mediante la modificación del antiguo "status", respecto al Régimen Fiscal aplicable a las amortizaciones del fondo de comercio por el Reglamento del Impuesto de Sociedades, publicado el 24 de Abril de 1997, que derogó la Orden del 12 de Mayo de 1993 que contenía la antigua tabla de coeficientes de amortización y norma aplicable a la amortización de activos.

 

Esto supuso para el colectivo farmacéutico entre otros, una novedad importantísima en el devenir de los traspasos de oficina de farmacia, ya que es precisamente desde el año 1996, cuando se han podido deducir fiscalmente las dotaciones contables a la amortización de las concesiones administrativas, Fondo de Comercio, Marcas, Derechos de Traspaso, siempre que las mismas hayan sido adquiridas a título oneroso entre personas o entidades no vinculadas. 

La entrada en vigor de la reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable con base en la normativa de la Unión Europea a mediados del año 2007 y el Nuevo Plan General de Contabilidad con efectos 1 de enero de 2008, por el que no se admite la amortización contable que no fiscal, del fondo de comercio, es la que ha provocado un cisma entre la contabilidad y la fiscalidad de la amortización del fondo de comercio:

  • A pesar de  no estar condicionada a su imputación contable en la cuenta de pérdidas y ganancias, entre otros cambios de cuentas y dotaciones*
  • Fiscalmente, a la hora de calcular la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se permite seguir deduciendo la amortización del fondo de comercio con el límite anual máximo de la veinteava parte del importe del fondo de comercio, esto es un 5%. Dichas cantidades deducidas minoran a efectos fiscales, el valor del fondo.

Los requisitos, para el caso de las farmacias, son:

  1. Que se haya adquirido a título oneroso
  2. Que se haya dotado una reserva indisponible de al menos el 5% anual, en el Activo del Balance de Situación, con cargo a beneficios del ejercicio, salvo que no hubiera o fueren insuficientes, con lo cual se emplearán reservas de libre disposición o se dotará la misma con cargo a los primeros beneficios de ejercicios siguientes.
  3. El valor del fondo de comercio deberá estar específicamente determinado en la escritura de compraventa. Debemos advertir que en caso de indeterminación, todo se reduce a la existencia de medios documentales suficientes que prueben el valor de existencias comerciales y otros activos transmitidos conjuntamente, ya que, en cualquier caso, la competencia para la comprobación y valoración de las pruebas aportadas la tienen atribuida los órganos de comprobación de la Administración Tributaria.

 

*Las Oficinas de farmacia que tenían registrado un fondo de comercio al cierre del ejercicio 2007 deben tener en cuenta que además de comprobar al cierre del ejercicio 2008 si ha existido pérdida de valor y por tanto, registrar la corrección del mismo con carácter irreversible, deben derivar la amortización acumulada, hasta ahora en la cuenta 2813, a la cuenta 1143 (Reserva por fondo de comercio) y por supuesto, modificar la cuenta de activo del balance donde figuraba el fondo de comercio: de la 213 a la ahora 204.

RD 1643/1990 de 20 de diciembre vigente hasta 1 de enero de 2008

RD 1514/2007 de 16 de noviembre

Ley 16/2007 de 4 de julio

RDLegislativo 3/2004 TRLIRPF, artículo 26.1

RDLegislativo 4/2004 TRLIS, artículos 11.3, 11.4, 12.6

Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos V2168-05 de 24 de octubre