Jornada sobre la liberalización de las farmacias


 
Vídeo exclusivo grabado por Gabinete López-Santiago, del Foro de Discusión sobre ordenación farmacéutica en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

{lang: 'es'}
Dispensar psicótropos sin receta

 
Debido a la publicación reciente del Informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, donde sugiere abrir la dispensación de medicamentos a la Gran Distribución, surge, en un mediático juicio, el incidente de la dispensación de Orfidal sin receta, con resultado de muerte. La rigurosidad es una característica de la que presumen las cadenas de farmacias, en el momento de solicitar la preceptiva receta, por política de empresa.
 
Ya va siendo hora de que la profesión dé instrucciones claras destierre definitivamente dichas prácticas, que ponen en entredicho la profesionalidad del sector y da argumentos a los que consideran que la clave no está en “donde” se dispensa, sino en “quién y cómo” lo hace.

{lang: 'es'}
¿La farmacia rural tiene garantida la rentabilidad?

 
El presidente Mariano Rajoy ha afirmado que el estado garantiza una rentabilidad del 7,5% a las eléctricas. La subvención directa a estas empresas demuestra la forma de actuar cuando hay voluntad política para sostener un sector.
 
Sería lógico que, si el Estado apuesta decididamente por la farmacia rural, debería poner en marcha algún mecanismo de compensación similar al aplicado a las eléctricas. La subvención de las farmacias de Viabilidad Económica Comprometida está resultando poco eficaz a la hora de garantizar la viabilidad de algunas pequeñas farmacias de nuestro medio rural.
 
Una mínima garantía de rentabilidad dotaría de mayor estabilidad a este segmento de farmacias y aseguraría la calidad de la atención farmacéutica a los pequeños municipios.

{lang: 'es'}
¿Has hecho testamento?

¿Has hecho testamento?
 
La oficina de farmacia viene regulada por un aluvión de legislaciones civiles, mercantiles, sanitarias y de todo tipo.
 
Prever con antelación el futuro de la farmacia en caso de un eventual fallecimiento y otorgar testamento, facilita asumir la herencia evitando contingencias judiciales y fiscales. Se trata de una rápida gestión que no ocupa más de media tarde y, en la actualidad, tiene un coste muy reducido.
 
Pide hora a un notario de tu confianza y expónle tu caso. Dejar el patrimonio ordenado redundará en un mejor recuerdo que dejaremos a nuestros descendientes. Documento sobre los servicios notariales.

{lang: 'es'}
Reformas de farmacias. Profusión normativa

Reformas de farmacias
Foto: Cortesía de Concep.
 
Dada la profusión legislativa de órdenes, decretos, leyes, reglamentos y ordenanzas de toda clase de Administraciones, frecuentemente elaboradas con una técnica jurídica muy mejorable, por parte del Departamento de Paisaje Urbano de los Ayuntamientos, es recomendable, antes de iniciar la reforma de la farmacia, tener claros los criterios legales y de las limitaciones establecidas en los estatutos de las comunidades de propietarios. Conocer si se permiten plafones o sólo letra corpórea en la señalética, panelar las fachadas, tipo de cruces homologadas, señalización de accesos, etc…
 

Dado que la ley es tan dispersa, abrumadora y variable, y a la vista de algunos lamentables casos de reformadores locales, mejor recurrir a empresas de reconocido prestigio que cuenten con avezados arquitectos acostumbrados a lidiar con las Administraciones para evitar ulteriores desengaños y gastos que conllevan los desmontajes. En la foto, magistral reforma llevada con éxito de la farmacia Margarita Pestaña de Madrid.

{lang: 'es'}
Documento sin título

Agustín López Santiago, gerente de Gabinete López-Santiago

HOLA, soy López-Santiago, llevo 23 años asesorando y gestionando la compraventa de oficinas de farmacia y dirijo el Gabinete López-Santiago. +

Síguenos en:
Facebook de Gabinete López-SantiagoTwitter de Gabinete López-SantiagoRSS de Gabinete López-SantiagoYoutube de Gabinete López-Santiago


Suscríbete al blog

Introduce tu email:

Escucha nuestros audios
Galería Flickr
Retenciones IRPF estatal 2012 y 2013
Pago de medicamentos
Déficit fiscal en España por comunidades
Deuda de las CCAA con las empresas de tecnología sanitaria