Gabinete López-Santiago - compraventa de farmacias
Facebook
Blog de López-Santiago
Televisión de Gabinete López-Santiago
Google+
Twitter
YouTube
LinkedIn
LLAMADA GRATUITA
900 314 154
Derecho farmacéutico Legislación farmacéutica Artículos traspasos de farmacias Noticias venta de farmacias Opinión compra venta farmacias Consultas compra venta farmacias Blog de compra venta de farmacias
Gabinete López-Santiago Gabinete López-Santiago: Traspasos de farmacias Farmacias en venta Comprar farmacia Vender farmacia Bolsa de trabajo de farmacéuticos para farmacias
Videos
Portal de comunicación: Artículos
(06/10/2007)
Imprimir
Principios de valoración de farmacias
Fuente: Gabinete López-Santiago
Esta demostrado que los distintos métodos de valoración de empresas, aplicados correctamente, conducen a idénticos resultados. Las bases de los sistemas de valoración de activos empresariales son:

1. El valor procede de las expectativas de generación futura de recursos
: por ello lo que debe determinar el valor de una oficina de farmacia son las expectativas de beneficios futuros, y más concretamente, el "cash-flow".
  1. El análisis se realiza en función de la documentación aportada: así, cuanto mayor sea la calidad de ésta, mayor será el precio y menor el riesgo. Por ello es importante que el farmacéutico disponga de toda la documentación relativa a la facturación y a la gestión de la farmacia en estricto orden. A mayor escenario coyuntural, mayor será el grado de exactitud de la valoración.
  2. El crecimiento no aporta necesariamente valor: El crecimiento no debe ser el objetivo por si mismo (como ha ocurrido en muchas farmacias que han ampliado el horario, han aumentado la cifra de ventas pero no la rentabilidad), sin estrategia financiera alguna. Los nuevos horarios ampliados, o las nuevas inversiones, sólo son rentables si la rentabilidad es mayor al coste promedio del capital ponderado. Si este beneficio es menor, el crecimiento resta valor. Incorporar renta a través del crecimiento en un escenario perpetuo implica que la empresa es capaz de invertir, de forma permanente, por encima de la tasa de retorno exigida a los recursos. Este supuesto debe estar ampliamente soportado por ventajas competitivas de la empresa que no puedan ser eliminadas en el futuro, y dada la inestabilidad del actual marco legislativo, es muy difícil basarse en estas premisas.
  3. Principio de valor único: Todos los métodos conceptualmente correctos conducen a idénticos resultados, si ello no es así, o el procedimiento no es correcto, o no ha sido adecuadamente implementado.
  4. Valorar implica necesariamente predeterminar la estructura financiera utilizada: Debido a la deducción fiscal de los gastos financieros, y a que el coste de la deuda es superior a la tasa libre de riesgo, el uso de endeudamiento afecta al valor de la farmacia. Ello significa que no podemos hablar del valor de una farmacia sin fijar la estructura financiera considerada para alcanzar ese valor.
AVISO LEGAL
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
IMPRIMIR
MAPA WEB
RSS
INFO@LOPEZ-SANTIAGO.COM
Valid XHTML 1.0 Transitional