Gabinete López-Santiago - compraventa de farmacias
Facebook
Blog de López-Santiago
Televisión de Gabinete López-Santiago
Google+
Twitter
YouTube
LinkedIn
LLAMADA GRATUITA
900 314 154
Derecho farmacéutico Legislación farmacéutica Artículos traspasos de farmacias Noticias venta de farmacias Opinión compra venta farmacias Consultas compra venta farmacias Blog de compra venta de farmacias
Gabinete López-Santiago Gabinete López-Santiago: Traspasos de farmacias Farmacias en venta Comprar farmacia Vender farmacia Bolsa de trabajo de farmacéuticos para farmacias
Videos
Portal de comunicación: Artículos
(28/04/2013)
Imprimir
Traspasos de farmacias en España. Cifras del sector
Fuente: Gabinete López-Santiago
Recientemente se ha publicado el estudio del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos: "Estadísticas de colegiados y oficinas de farmacia 2012", un minucioso estudio de la situación en general, y de los traspasos de farmacias en particular, cuyas principales conclusiones son:

* Existen en España 21.458 farmacias y 65.472 farmacéuticos colegiados.

* En el año 2012 hubo 31 farmacias más que en el año anterior.

* Se han abierto 7 farmacias en capitales de provincia.

* Se han cerrado 22 farmacias.

* Han salido de las Facultades de Farmacia 2.284 nuevos farmacéuticos (3.471 hace una década). La proliferación de Facultades de Farmacia no ha podido contrarrestar la bajada de la natalidad y la elevada tasa de fracaso escolar.

* Se han producido 484 traspasos de farmacias: De ellos, 96 en Madrid, 74 en Cataluña y 64 en la Comunidad Valenciana.

* El 12,3% de los colegiados lo son en la modalidad sin ejercicio.

* El paro entre los farmacéuticos colegiados se ha incrementado del 3,3% en el 2007 al 6,1% actual. Si bien, cabe pensar que el paro real es netamente superior ya que muchos farmacéuticos sin empleo optan por no colegiarse.

* 14 Colegios Oficiales de Farmacéuticos han perdido colegiados.

* Los número de traslados de farmacias se han reducido de 133 en el año 2011 a 87. Su distribución es muy desigual, fruto de la errática legislación que regula los traslados de farmacias. Mientras en Madrid se han producido 24 (en ésta CCAA no opera la Zona Farmacéutica ni la Área Básica de Salud). Por el contrario no se ha llevado a cabo ningún traslado de farmacia en Cataluña, Asturias, Aragón o Canarias, dada la complejidad de los traslados en estas Comunidades.

* La relación entre farmacias por número de habitantes también es muy desigual: Mientras en Melilla, Las Palmas, Álava y Santa Cruz de Tenerife son de 3.678, 3.136, 2.906 y 2.866 habitantes por farmacia. En Navarra, Zamora y Cuenca son de 1.069, 1.147 y 1.185, respectivamente.

* Las nuevas aperturas de farmacias también tienen una distribución heterogénea, las Comunidades con mayor número de nuevas aperturas han sido Baleares con 15, Cataluña con 7 y Madrid con 6. Sin embargo en Andalucía, el saldo neto ha sido de 4 farmacias menos en el año 2012.

* Hay 547 farmacéuticos con doble colegiación: De los cuales se lleva la medalla de oro el Colegio de Valencia, con 214 farmacéuticos que además de estar colegiados en otra provincia, lo están también en el de Valencia por su combatividad política, tradicional desde los tiempos del malogrado Salvador Ibáñez.

* Existen en España 690 colegiados nacidos en el extranjero, de los cuales 169 están en Barcelona, 112 en Murcia, 81 en Pontevedra y 32 en Málaga. Sorprende que no haya ninguno en Madrid. Sin duda se trata de un error.

* Las aperturas de farmacias se deben más a motivos políticos que a incrementos reales de la población, ya que no guardan ninguna relación lineal. Así, en los últimos 12 años el número de farmacias se ha incrementado en Navarra un 95,1%, mientras la población sólo lo ha hecho un 13,5%. En Baleares el número de farmacias se incrementó un 14,2% y la población un 32,4%, y en Andalucía un 2,6% las farmacias y un 15,1% el número de habitantes.

Las conclusiones serían: escasas aperturas, con distribución muy heterogénea, y principalmente en pueblos. Pocos traslados, inexistentes en muchas Comunidades. No hay correlación entre nuevas aperturas y evolución de población. Notable incremento del paro entre los farmacéuticos a pesar de la fuerte caída de los nuevos licenciados, siendo el saldo neto de 31 nuevas farmacias en España en el año 2012.
AVISO LEGAL
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
IMPRIMIR
MAPA WEB
RSS
INFO@LOPEZ-SANTIAGO.COM
Valid XHTML 1.0 Transitional