Gabinete López-Santiago - compraventa de farmacias
Facebook
Blog de López-Santiago
Televisión de Gabinete López-Santiago
Google+
Twitter
YouTube
LinkedIn
LLAMADA GRATUITA
900 314 154
Derecho farmacéutico Legislación farmacéutica Artículos traspasos de farmacias Noticias venta de farmacias Opinión compra venta farmacias Consultas compra venta farmacias Blog de compra venta de farmacias
Gabinete López-Santiago Gabinete López-Santiago: Traspasos de farmacias Farmacias en venta Comprar farmacia Vender farmacia Bolsa de trabajo de farmacéuticos para farmacias
Videos
Portal de comunicación: Artículos
(25/07/2014)
Imprimir
La farmacia del Este se muda al 'mediterráneo'
Fuente: ElGlobal.net - Autor: Alberto Cornejo
Por las fechas en las que nos encontramos, si decimos que los farmacéuticos del Este (en especial rusos y de Oriente Próximo) prefieren el Mediterráneo, el subconsciente puede llevarnos a creer que en la próximas líneas se hablará de habituales destinos de estos boticarios —al hilo del resto de sus compatriotas— para su periodo vacacional: Costa del Sol, Costa Brava, Baleares... Si bien quizás influya en parte ese arraigo ocioso, no es el caso que nos ocupa. Se trata de su interés puramente profesional por el 'mediterráneo'. Por el modelo farmacéutico así denominado, entiéndase, lo cual se está traduciendo en un crecimiento de la compraventa de oficinas de farmacia en España.

Según datos del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, en 2013 había colegiados en España 720 farmacéuticos nacidos en el extranjero (un 1,1 por ciento del total de 66.657 colegiados nacionales). La mayor parte de ellos ejercen como asalariados, si bien está creciendo la cifra que son propietarios/titulares de boticas. El aumento constatado en los últimos años de las inversiones de farmacéuticos rusos, de Repúblicas Bálticas (Letonia, Estonia y Lituania), así como del mundo persa, árabe y musulmán (Siria, Líbano, Irak), unido a propietarios comunitarios ya establecidos en España (alemanes, italianos) contribuye a ello.

¿Qué motiva a estos inversores a ser propietarios de boticas españolas? Agustín López-Santiago, socio director delGabinete López-Santiago, que ha gestionado varias operaciones de compraventa entre profesionales nacionales y foráneos, destaca "su alto poder adquisitivo, el conocimiento del país, del idioma —por su condición de asiduos turistas— y la seguridad jurídica sobre la propiedad que dispone nuestro modelo". ¿Y según los propios protagonistas? Sadad Al-Saqqar, profesional iraquí, indica en conversación telefónica con EG que "aunque somos conscientes de que la situación económica ha empeorado, la farmacia española sigue siendo vista como un buen sector para invertir".

En su caso, Al-Saqqar ha puesto su mirada sobre las boticas catalanas "que ahora han bajado los precios" —¿otra consecuencia de la incertidumbre que provocan los impagos?— pero finalmente se ha decantado por Navarra "por su normativa más permisiva para las aperturas", reconoce, donde ya cuenta con una autorización administrativa para abrir un establecimiento (a expensas de solucionar unas trabas de última hora con el local). Aunque el sector farmacéutico nacional no viva sus mejores momentos, para Al-Saqqar sigue otorgando tranquilidad que "el Estado sea el principal cliente de las farmacias, además de complementarse con seguros privados". Un escenario completamente opuesto al de Irak, donde "no existe regulación, la apertura es libre y no hay Seguridad Social ni modelo parecido", apunta.

Distintos perfiles del inversor

Aunque todos los inversores extranjeros se ven atraídos por el modelo regulado español, sus preferencias ya 'sobre el terreno' son distintas. Por ejemplo, profesionales de Oriente Próximo añaden a su interés por el modelo regulado "la estabilidad familiar y la seguridad geopolítica que disfruta España", completa López-Santiago.

En general, este perfil de compradores tiene baja dependencia del crédito, se interesa por farmacias de facturación medio-baja (con especial foco en Navarra por los mejores precios de los traspasos) e incluso valoran positivamente el ejercicio en el medio rural. Como curiosidad, de este perfil del inversor proveniente de Oriente Próximo hay que separar a los farmacéuticos de Israel, ya que, según destaca López-Santiago, "suelen descartar la compra de boticas en España ya que llevan en su ADN la esencia del comercio y no les resulta atractivo un sector tan intervenido, con precios regulados y margen profesional decidido por el Estado".

Respecto a los inversores provenientes de Europa del Este, pueden definirse varios perfiles. Por ejemplos, los originarios de Rusia destacan por su alto poder adquisitivo, sin adicción al crédito y descartan las boticas del interior peninsular para establecer su farmacia en zonas de enclave de colonias de ciudadanos rusos, como sería la Costa Brava y Costa del Sol. En estos casos "valoran la adquisición como una inversión y no suelen aportar su trabajo personal", destaca el socio director del gabinete López-Santiago. Por el contrario, los profesionales de Repúblicas Bálticas como Letonia, Estonia y Lituania "no suelen interesarse en boticas de volumen elevado y sí persiguen un autoempleo con la compra", concreta.

Inversores 'mediterráneos'

En menor medida, también hay ejemplos de farmacéuticos europeos que, a pesar de contar en su país con un modelo regulado como el español, optan por establecerse como propietarios en nuestro país. Ahora bien, lo hacen con más 'celo' que los casos anteriores al estimar, en líneas generales, que nuestras boticas están sobrevaloradas.

Giulio Sindona es un farmacéutico italiano que está interesado en ejercer como propietario en España y acceder así a su primera titularidad. Busca "una farmacia pequeña, ideal para empezar", cuenta a EG. En concreto, Sindona centra su búsqueda en la región de Andalucía, al contrario que la mayor parte de sus compatriotas que han dado este mismo paso de comprar establecimientos en España, especialmente en Baleares.

También hay profesionales que han cambiado de país, pero sin salir del modelo mediterráneo. Son los farmacéuticos alemanes, que suelen optan por comprar boticas en Cataluña y Canarias.
AVISO LEGAL
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
IMPRIMIR
MAPA WEB
RSS
INFO@LOPEZ-SANTIAGO.COM
Valid XHTML 1.0 Transitional