Gabinete López-Santiago - compraventa de farmacias
Facebook
Blog de López-Santiago
Televisión de Gabinete López-Santiago
Google+
Twitter
YouTube
LinkedIn
LLAMADA GRATUITA
900 314 154
Derecho farmacéutico Legislación farmacéutica Artículos traspasos de farmacias Noticias venta de farmacias Opinión compra venta farmacias Consultas compra venta farmacias Blog de compra venta de farmacias
Gabinete López-Santiago Gabinete López-Santiago: Traspasos de farmacias Farmacias en venta Comprar farmacia Vender farmacia Bolsa de trabajo de farmacéuticos para farmacias
Videos
Portal de comunicación: Consultas
(09/07/2012)
Imprimir
¿Cuánto vale mi farmacia si hago una donación? Me refiero al valor fiscal. ¿Debo capitalizar el 20% de los resultados económicos de la farmacia?

T.R.
Madrid

 

 

 

Respuesta:

Según el criterio vinculante de la Dirección General de Tributos de 15 de noviembre de 2010 se ha considerado que el resultado de capitalizar al tipo del 20% el promedio de los resultados del trienio anterior a la donación se considera aplicable a instrumentos financieros y representativos de la participación en fondos propios de entidades por lo que no resultaría aplicable a la transmisión gratuita de la farmacia, ni por el tipo de transmisión ni por el elemento patrimonial transmitido.

Por otro lado, según la interpretación del Tribunal Supremo de 2 de febrero de 1996, no existe un criterio específico que deba utilizarse para la valoración de una licencia o autorización de Oficina de Farmacia y concluye que el valor real o de mercado correspondiente a la autorización de una Oficina de Farmacia donada, es el que correspondería al precio acordado para su venta entre sujetos independientes en el momento de la donación. La fijación de valor, según criterio de la Dirección General de Tributos, es una cuestión de hecho que podrá acreditarse a través de medios de prueba admitidos en derecho, cuya valoración corresponderá efectuar a los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria. En este sentido la consulta vinculante de la DGT V2440-10.

Desde Gabinete López-Santiago recomendamos que cuando se produzca una donación de Oficina de Farmacia, tratándose de una operación vinculada entre familiares, se realice una tasación de la misma por una entidad independiente que pueda justificar su resultado ante la Agencia Tributaria en caso de comprobación.

AVISO LEGAL
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
IMPRIMIR
MAPA WEB
RSS
INFO@LOPEZ-SANTIAGO.COM
Valid XHTML 1.0 Transitional