Gabinete López-Santiago - compraventa de farmacias
Facebook
Blog de López-Santiago
Televisión de Gabinete López-Santiago
Google+
Twitter
YouTube
LinkedIn
LLAMADA GRATUITA
900 314 154
Derecho farmacéutico Legislación farmacéutica Artículos traspasos de farmacias Noticias venta de farmacias Opinión compra venta farmacias Consultas compra venta farmacias Blog de compra venta de farmacias
Gabinete López-Santiago Gabinete López-Santiago: Traspasos de farmacias Farmacias en venta Comprar farmacia Vender farmacia Bolsa de trabajo de farmacéuticos para farmacias
Videos
Portal de comunicación: Derecho farmacéutico
(23/02/2013)
Imprimir
Apertura de Farmacias y Colegiación Obligatoria. Apuntes Históricos. Orden de 1934
Fuente: Agustín López-Santiago
La Orden de 1934 por la que se configuró la Unión Farmacéutica Nacional (precursora del CGCOF), publicada hace 80 años bajo el Gobierno de Niceto Alcalá-Zamora, mantiene aún su vigencia en el espíritu de la norma.

 

Atribuye a los Colegios la potestad de la planificación de establecimiento de farmacias: "Por ser de sumo interés para la salud pública una razonada y útil distribución de los servicios farmacéuticos, el Gobierno reglamentará, a través de la Unión Farmacéutica Nacional, el nuevo establecimiento, distribución y, en su caso, limitación de las Oficinas de Farmacia".

Casi un siglo después, resulta sorprendente que fueses los propios farmacéuticos los que decidiesen si entraba un nuevo competidor o no. Este párrafo, ante la falta de previsión del legislador, fue la causa de algunas deficiencias del modelo en épocas pretéritas.

Se establecía que para abrir una farmacia, había que dirigirse al Presidente del Colegio, especificar sus "antecedentes personales” y el emplazamiento exacto de las farmacia que se pretende instalar.  Se le comunicará "en el caso de que procediese resolución favorable”.

Es decir, un sistema arbitrario, cuya ambigüedad no se podía dirimir en los Tribunales. En todo caso, se denegaría cuando se hubiese simulado la propiedad de una farmacia. Ya hace 80 años estos temas eran previstos por el legislador. 

Otra antinomia de esta Orden de 28 de Septiembre del 1934 era el origen de los fondos de la Unión Farmacéutica Nacional, que provendrían de la expedición de los precintos de garantía e impresos y del importe del 10% de las asignaciones de los Inspectores Farmacéuticos Municipales. A partir de este momento, el peso del segmento de los farmacéuticos con farmacia o IFM era el preponderante en la profesión.

En una época donde el desarrollo legislativo no estaba tan desarrollado como en la actualidad, se reconocía que era patente la necesidad de una rigurosa disciplina y de una sublimada moral de las profesiones sanitarias, ya que consideraba protegen el bien más estimado del ser humano, la salud.

A pesar del reconocido universalmente, alto sentido moral de las profesiones sanitarías beneméritas, consideraban en aquella época que los gobiernos debían estar celosos y vigilantes para mantener ese espíritu moral y de sacrificio a la mayor altura, evitando cuanto pueda rebajarle y estimular su mayor elevación moral y profesional.

Nos resulta sorprendente, al leerla casi un siglo despues la existencia de un Colegio en Tetuán, y establece el objeto y misión de los Colegios:

1.- Vigilar y hacer cumplir las disposiciones vigentes.

2.- Oponerse enérgicamente al intrusismo en todas sus formas

3.- Favorecer la unión y el apoyo mutuo.

4.- Fomentar la cultura, el tecnicismo y la especialización profesional.

Y se establecía que las ingresos de las Corporaciones provendrían de tres vías: las cuotas, donativos y varios. 

Pero ya se hacían cargo que para el logro de este objetivo las más sabías y previsoras leyes no eran suficientes, y que la práctica moral escapa a todos los rigores y previsiones legales, por lo que sólo "puede ser regulada y vigilada eficazmente por las Corporaciones profesionales” y su poder coactivo para imponer normas morales y sancionar su infracción. Estos fueron los argumentos que forzaban la colegiación obligatoria de las clases sanitarias.

AVISO LEGAL
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
IMPRIMIR
MAPA WEB
RSS
INFO@LOPEZ-SANTIAGO.COM
Valid XHTML 1.0 Transitional