Gabinete López-Santiago - compraventa de farmacias
Facebook
Blog de López-Santiago
Televisión de Gabinete López-Santiago
Google+
Twitter
YouTube
LinkedIn
LLAMADA GRATUITA
900 314 154
Derecho farmacéutico Legislación farmacéutica Artículos traspasos de farmacias Noticias venta de farmacias Opinión compra venta farmacias Consultas compra venta farmacias Blog de compra venta de farmacias
Gabinete López-Santiago Gabinete López-Santiago: Traspasos de farmacias Farmacias en venta Comprar farmacia Vender farmacia Bolsa de trabajo de farmacéuticos para farmacias
Videos
Portal de comunicación: Noticias
(20/05/2013)
Imprimir
Traspasos de farmacias en España. Mercado de compra venta de farmacias
Fuente: Correo Farmacéutico - Autor: Beatriz García Suárez

El farmacéutico mantiene el negocio una media de 44 años y a la hora de comprar busca una oficina en la que pueda desarrollar servicios. Las farmacias medias tardan sólo semanas; las grandes y rurales, años.

Oficina de farmacia con una facturación media (inferior a los 700.000 euros y superior a los 250.000 euros anuales) y con un local urbano o semiurbano amplio para poder desarrollar servicios para el paciente es el perfil del tipo de farmacia que mejor se vende en España. El año pasado, según datos del Gabinete López-Santiago, se contabilizaron 482 operaciones de compraventa, un 13 por ciento más que en 2011. La ratio de venta se sitúa entre el 0,5 que se paga en Navarra y el 1,4 de Andalucía (ver cuadro). La media española se estaría situando cerca de los ratios europeos, ya que, como indica a CF Agustín López-Santiago, en "Italia se traspasa al 1; en Portugal y Francia, al 0,8 y en Suiza, al 0,6).

A pesar del ligero repunte, parece claro es que el número de operaciones sigue siendo inferior a años recientes en los que la cifra de traspasos rondaba los 600. Como apunta Nicolás Toro, socio de la malagueña TSL Consultores, "se ha producido un estancamiento del mercado de traspasos, lejos de los años anteriores". El comprador "se centra sobre todo en oficinas de facturación media, de unos 500.000 y 600.000 euros anuales, que estén en zonas urbanas o turísticas y que sean rentables". Éstas "encuentran más fácilmente comprador". De lo contrario "el tiempo de espera hasta la venta puede ser de años".

Coincide con este apunte López-Santiago, quien añade, además, "que se busca un tipo de local amplio, en el que se puedan desarrollar servicios". Un farmacéutico "mantiene su farmacia en su patrimonio una media de 44 años", lo que significa que se trata de un negocio que se compra "no tanto con una visión económica puramente comercial o especulativa, sino para desarrollar la función asistencial", apunta.

Los extremos tardan más

De cara a la colgar el cartel de "se vende" los extremos son los más perjudicados: tanto las que tienen baja facturación y en entornos rurales como las grandes, con volúmenes de facturación superiores a los 3 millones de euros. Esta dificultad se traduce en los tiempos de espera para cerrar la operación: meses o años, mientras que "una farmacia atractiva en dos semanas se vende", dice López-Santiago.

Otro indicador es la existencia de concursos autonómicos de adjudicación de oficinas (Andalucía, Aragón, Madrid, Valencia o Baleares) que "distorsiona el mercado".

En general, "han aumentado los concursos de acreedores un 281 por ciento y las quiebras en liquidación, un 143 más", siendo la Comunidad Valenciana donde más se concentraron. "Las farmacias se ponen a la venta en la época preconcursal, cuando hay problemas de liquidez, no cuando ya están dentro del procedimiento", apunta.

Pendientes de la liberalización

Otro factor que ha influido en el mercado de compraventa ha sido el anuncio del anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, que plantearía una liberalización de la farmacia."Aunque no ha tenido un reflejo en el número de operaciones, habrá que ver a final de año cómo afecta", apunta López-Santiago. "Si se abren la titularidad y la propiedad se hablaría de un escenario distinto del actual", señala Toro.

Ratios más bajos

El ratio medio de venta de una oficina de farmacia en 2012 se sitúa entre el 1,2 y el 1,4. Andalucía sería la comunidad donde se registran los ratios más altos (1,4 en situación urbana; 1,3 semiurbana y 1 en rural), mientras que los más bajos son los de Navarra (0,6 urbana; 0,5 semiurbana y 0,4 rural). En Madrid y Cataluña esta cifra se sitúa en torno al 1 de media. Y en Comunidad Valenciana, a pesar de los impagos, conserva ratios elevados (1,2 en farmacia urbana; semiurbana 1,1 y rural a 1), según los datos que maneja el Gabinete López-Santiago. Respecto al número de traspasos, explica Agustín López-Santiago, "sorprende la cifra baja de Castilla-La Mancha, posiblemente provocada por los problemas de impagos".

Ver artículo completo en Correo Farmacéutico 

AVISO LEGAL
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
IMPRIMIR
MAPA WEB
RSS
INFO@LOPEZ-SANTIAGO.COM
Valid XHTML 1.0 Transitional