Gabinete López-Santiago - compraventa de farmacias
Facebook
Blog de López-Santiago
Televisión de Gabinete López-Santiago
Google+
Twitter
YouTube
LinkedIn
LLAMADA GRATUITA
900 314 154
Derecho farmacéutico Legislación farmacéutica Artículos traspasos de farmacias Noticias venta de farmacias Opinión compra venta farmacias Consultas compra venta farmacias Blog de compra venta de farmacias
Gabinete López-Santiago Gabinete López-Santiago: Traspasos de farmacias Farmacias en venta Comprar farmacia Vender farmacia Bolsa de trabajo de farmacéuticos para farmacias
Videos
Portal de comunicación: Noticias
(14/06/2013)
Imprimir
Nueva ley de farmacias gala
Fuente: ElGlobal.net - Autor: Agustín López Santiago
Francia no liberalizará la apertura de farmacias. El decreto 466/2013 publicado el pasado 6 de junio ha apostado por el modelo de farmacias independientes y de carácter familiar, si bien permite una aportación capitalista limitada por parte de otros farmacéuticos. El decreto aprobado establece que cada titular, además de poseer su farmacia, de la que será director técnico, puede poseer participaciones de un máximo del 49 por ciento de la propiedad de hasta cuatro farmacias más, independientemente de su localización.

La ministra de Salud francesa, Marisol Touranie, ha optado por mantener las restricciones a la libre apertura y no tocar los módulos poblacionales ni geográficos para evitar una excesiva proliferación de farmacias, que degrade su economía, con los efectos indeseables aparejados que conlleva para la salud pública. Asimismo, se prohíbe la entrada de las cadenas de farmacias, la integración vertical y se mantiene la reserva de la propiedad en manos farmacéuticas. En Francia se trata de evitar repetir la experiencia negativa que consideran sufrió el sector de las ópticas cuando se liberalizó su propiedad.

Sin embargo, a través de este decreto se permite definitivamente establecer sociedades SEL (Sociétés d'exercice libéral) como herramienta jurídica para gestionar farmacias, así como la creación de holdings mediante sociedades de cartera para canalizar la patrimonialización de las participaciones en las otras farmacias, llamadas SPFPL (Sociétés de participations financières de profession libérale). Se trata, en definitiva, de una regulación similar a la aprobada en Portugal en 2008, y no lejana a la del decreto 'Salva Italia' de Mario Monti.

Por el contrario, en nuestro país, la reforma que prevé el anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, tal y como está redactado en la actualidad, podría conducir a un modelo con una faceta más mercantilista. De hecho, nace del Ministerio de Economía y Competitividad y no del Ministerio de Sanidad, y establece una serie de preceptos orientados a derivar en ese modelo más mercantilista.

Así, en primer lugar, el anteproyecto no reserva la propiedad de las oficinas de farmacias a los farmacéuticos. Por otro lado, permite la integración vertical entre farmacias, mayoristas y laboratorios, y que se superpongan sus intereses. Y, de igual forma, otorga vía libre para que se instalen las cadenas de farmacias en nuestro país.

Por ello, se debe decir que, al contrario de los decretos de Portugal, Italia y ahora Francia, el anteproyecto español es rupturista, y, de aprobarse en el redactado actual, modificaría completamente la actual ordenación farmacéutica.

AVISO LEGAL
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
IMPRIMIR
MAPA WEB
RSS
INFO@LOPEZ-SANTIAGO.COM
Valid XHTML 1.0 Transitional