Gabinete López-Santiago - compraventa de farmacias
Facebook
Blog de López-Santiago
Televisión de Gabinete López-Santiago
Google+
Twitter
YouTube
LinkedIn
LLAMADA GRATUITA
900 314 154
Derecho farmacéutico Legislación farmacéutica Artículos traspasos de farmacias Noticias venta de farmacias Opinión compra venta farmacias Consultas compra venta farmacias Blog de compra venta de farmacias
Gabinete López-Santiago Gabinete López-Santiago: Traspasos de farmacias Farmacias en venta Comprar farmacia Vender farmacia Bolsa de trabajo de farmacéuticos para farmacias
Videos
Portal de comunicación: Noticias
(12/07/2013)
Imprimir
Gestión y AF se enfrentan por la búsqueda de rentabilidad
Fuente: El Global.net - Autor: Marta Riesgo
Un cajero dispensador de productos de parafarmacia instalado en una farmacia de El Entrego (Asturias) ha abierto el debate sobre los límites en la gestión farmacéutica. Unos defienden la libertad de cada farmacéutico para lograr la rentabilidad de la botica y, otros, recuerdan que la atención farmacéutica debe primar sobre la dispensación. "La instalación de este cajero permite que los ciudadanos de la localidad puedan adquirir productos fuera del horario de la farmacia que, en nuestro caso, es reducido para las tres que estamos presentes aquí", explica Ángela Díaz, titular de la farmacia de la localidad asturiana. Pero, para Díaz, este cajero es, además, una solución "para cuadrar las cuentas" y, aunque es consciente que desde el sector pueden criticar esta postura por ser "mercantilista", recuerda que la coyuntura actual obliga a los farmacéuticos a buscar nuevas vías para lograr la rentabilidad de su establecimiento.Para María Dolores Murillo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), "los riesgos de la extensión de este tipo de medidas hacen que se pierda la esencia del farmacéutico que es la atención". Así, recuerda que "aunque sean productos de parafarmacia también es necesario un correcto consejo por parte del farmacéutico". Murillo recuerda, además, que esta máquina "afecta directamente al resto de farmacéuticos de la localidad", sobre todo, apunta, durante las guardias: "las guardias nos cuestan dinero y si, además, los pocos clientes que podamos tener acuden a una máquina dispensadora, la pérdida es aún mayor".

En este sentido, Agustín López Santiago, director general del Gabinete López Santiago, insiste en que "en un sentido estricto, con la Ley de Defensa de la Competencia en la mano, la instalación de éstos expendedores automáticos no supone competencia desleal". Además, cree que "hay que tener en cuenta las peculiaridades del medio rural, en el caso de esta farmacia. Pensemos que se trata de un municipio con sólo tres farmacias, con población muy diseminada, en las que no hay servicio desde las 19,30 hasta las 9 horas".

No obstante, López Santiago, asegura que "la tentación de buscar cada uno su solución individual para un problema que es colectivo, supone un atajo que carece de perspectiva a largo plazo. La profesión necesita unas bases sólidas de funcionamiento y un adecuado posicionamiento de su imagen ante la sociedad".

"El papel del farmacéutico requiere y exige una dispensación activa, más allá de la mera entrega del medicamento", apunta López-Santiago que, explica: "En un modelo regulado y planificado, con fuertes restricciones a la apertura, la instalación de cajeros no resulta compatible con el espíritu de nuestra ordenación. Precisamente, una de las amenazas con las que se enfrenta la profesión es la automatización de la dispensación".

Desde la farmacia de El Entrego Díaz explica que la máquina dispensadora, además de cumplir con los estándares de calidad necesarios, "dispone de un micrófono para que el paciente y el farmacéutico puedan estar en contacto".

Fármacos sin receta

Díaz no descarta la posibilidad de que, con la entrada en vigor del Real Decreto de venta telemática de medicamentos sin receta, pueda dispensarlos a través del cajero. Una posibilidad totalmente rechazada desde Sefac pues. insisten que estos fármacos "necesitarán siempre de la atención farmacéutica adecuada". López-Santiago recuerda que "la legislación española establece que la presencia y actuación profesional del farmacéutico es condición y requisito inexcusable para la dispensación al público de medicamentos". Además, el propio RD entiende por venta telemática "la entrega a título oneroso de medicamentos al público adquiridos previamente, por procedimientos telemáticos, a través de un sitio web de una oficina de farmacia".

AVISO LEGAL
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
IMPRIMIR
MAPA WEB
RSS
INFO@LOPEZ-SANTIAGO.COM
Valid XHTML 1.0 Transitional