Gabinete López-Santiago - compraventa de farmacias
Facebook
Blog de López-Santiago
Televisión de Gabinete López-Santiago
Google+
Twitter
YouTube
LinkedIn
LLAMADA GRATUITA
900 314 154
Derecho farmacéutico Legislación farmacéutica Artículos traspasos de farmacias Noticias venta de farmacias Opinión compra venta farmacias Consultas compra venta farmacias Blog de compra venta de farmacias
Gabinete López-Santiago Gabinete López-Santiago: Traspasos de farmacias Farmacias en venta Comprar farmacia Vender farmacia Bolsa de trabajo de farmacéuticos para farmacias
Videos
Portal de comunicación: Noticias
(04/05/2014)
Imprimir
Concurso de farmacias en Melilla: Tres nuevas aperturas
Fuente: Gabinete López-Santiago
Nuevo concurso en Melilla para abrir tres nuevas farmacias. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha rechazado el recurso de cinco farmacéuticos melillenses que se opusieron a estas tres nuevas aperturas, a raíz del recurso que presentaron en el año 2.010 contra el concurso que abrieron la Ciudad Autónoma de Melilla y la Consejería de Bienestar Social.

Es un hecho que Melilla tiene el mayor ratio de habitantes por farmacias en nuestro país, con 3.673 habitantes por farmacia, frente a los 1.919 en las ciudades del resto de España, por lo que el Gobierno melillense publicó un nuevo concurso, que después se paralizó por los sucesivos recursos.

Asimismo, desde el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma intentarán que se distribuyan de forma más equitativa las farmacias de Melilla, ya que consideran que unas zonas están saturadas y otras desatendidas.

Explícitamente, el Gobierno melillense ha reconocido que considera inadecuado que en la zona de la Avenida Juan Carlos I y aledaños existan seis oficinas de farmacia, pero en los Distritos IV, V, la "Zona Industrial" y en el barrio conocido popularmente como "Los Conguitos" no exista ninguna farmacia, por lo que en el nuevo concurso se establecerá que las nuevas oficinas de farmacia se han de instalar necesariamente en éstas demarcaciones, y que ya se habían aprobado en junio del 2010.

Además el Tribunal ratifica el Reglamento de Farmacia que operará en Melilla, ya que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Melilla, había cuestionado y anulado ese reglamento, por considerar a la Ciudad Autónoma como un ente local y, por tanto, no tendría competencias para elaborar ese tipo de normativas.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía afirma que la Ciudad Autónoma "tiene unas características especiales y sentencia que el Reglamento es perfectamente válido". Desde el gobierno autónomo han considerado estas dos sentencias como "una buena noticia" ya que se podrá continuar con el proceso que ya inició el Gobierno melillense para abrir las tres nuevas farmacias que se vienen dirimiendo desde el año 2007.

Las zonas farmacéuticas vienen delimitadas en el Decreto 3480 de 25 de junio de 2010, y para el desarrollo del concurso se emitió  el Decreto 3825 de 9 de julio, sobre el que finalmente se incoó impugnación en el juzgado.

En la reciente sentencia, el Tribunal establece que no procede acceder a la suspensión por hallarse pendiente de recurso de casación sobre la impugnación del Reglamento de Regulación de la Planificación Farmacéutica de Melilla del 8 de marzo de 2007, toda vez que el principio procesal de la "perpetuatio iurisdiccionis" exige que los términos del debate jurídico se mantengan desde el inicio del recurso hasta la ejecución de la sentencia. Considera, por tanto que los acontecimientos nuevos que acaezcan tras el dictado de aquella norma deberían reconducirse de acuerdo a los mecanismos legales dispuestos a tal fin.

Dado que el procedimiento contencioso-apelación 1233/2011 según la resolución 1861/2013 establecía que al tener en cuenta el conjunto poblacional del padrón del 1 de enero del 2009, que consideraba la necesidad de tres nuevas farmacias en base al Reglamento del 20 de marzo del 2007, y de los procedimientos de autorización de nuevas oficinas de farmacia, que son, precisamente, en virtud del que se archivaron todas las solicitudes presentadas anteriormente.

Es cierto que no se burlaban los derechos de los solicitantes anteriores, ya que no quedaban excluidos del proceso selectivo, pero tampoco se reconocían sus eventuales derechos adquiridos, lo que generó la controversia y la dilación de cuatro años para la apertura de las tres nuevas farmacias en Melilla, que ahora se inicia.  

Reglamento de Planificación Farmacéutica en Melilla
AVISO LEGAL
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
IMPRIMIR
MAPA WEB
RSS
INFO@LOPEZ-SANTIAGO.COM
Valid XHTML 1.0 Transitional