Gabinete López-Santiago - compraventa de farmacias
Facebook
Blog de López-Santiago
Televisión de Gabinete López-Santiago
Google+
Twitter
YouTube
LinkedIn
LLAMADA GRATUITA
900 314 154
Derecho farmacéutico Legislación farmacéutica Artículos traspasos de farmacias Noticias venta de farmacias Opinión compra venta farmacias Consultas compra venta farmacias Blog de compra venta de farmacias
Gabinete López-Santiago Gabinete López-Santiago: Traspasos de farmacias Farmacias en venta Comprar farmacia Vender farmacia Bolsa de trabajo de farmacéuticos para farmacias
Videos
Portal de comunicación: Noticias
(15/12/2014)
Imprimir
Traspasos de farmacias por méritos en Andalucía
Fuente: Correofarmaceutico.com | Autora: Agustín López-Santiago

El autor reflexiona sobre el aval del Tribunal Constitucional a la Ley de Farmacia de Andalucía y su modelo de transmisiones de oficinas regido por méritos.

El Tribunal Constitucional ha respaldado la limitación a los traspasos de farmacias que proponía la Ley de Farmacias de Andalucía, segunda comunidad, tras País Vasco, en que la prioridad para adquirir una farmacia la tendrá sólo aquel farmacéutico que acepte las condiciones del vendedor y gane el concurso de méritos. El poder político introduce limitaciones en el traspaso de farmacias, pretendiendo que el factor económico no sea el único para acceder a su propiedad. En la historia, nunca se habían planteado estas limitaciones, ni en las Reales Ordenanzas de 1860, pese a su anacronismo, ni en la Ley General de Sanidad de 1944; sólo exigían que el adquirente fuese farmacéutico y no tuviese otra farmacia.

El traspaso de la licencia solía ser la jubilación del farmacéutico, dadas las pírricas pensiones del Régimen de Autónomos, a pesar de que dedica la mayor parte de su tiempo a labores burocráticas estatales que le impone el Sistema Nacional de Salud. Esta voracidad legislativa ha generado un fenómeno patológico, llamado "suplencia judicial", en la que los tribunales han de dirimir los conflictos cuando el legislador no es capaz de dar instrucciones claras. Regular las farmacias de Andalucía ha requerido un texto diez veces mayor que la Constitución de Estados Unidos. ¿Semejante derroche de recursos intelectuales para solventar algo tan sencillo?

En Europa no se discute la libre transmisión de farmacias, pues se consideraría un atropello a los derechos inherentes de la propiedad, como la libre transmisión, ya sea vía lucrativa, onerosa o gratuita. Además, incomoda publicitar en el BOE los detalles de una operación mercantil, que, por otro lado, podría enfocarse hacía un candidato predeterminado, ya que una operación de transmisión tiene más matices que los que prevé el legislador.

Por otro lado, ¿qué beneficio genera a la Salud Pública obligar a un farmacéutico a mantener cinco años la farmacia que ha comprado? Puede suponer trastornos personales y profesionales o un gran quebranto patrimonial, si surgen causas de fuerza mayor sobrevenidas en esta sociedad tan abierta, dinámica y competitiva.

La farmacia es una autorización administrativa que avanza imparablemente hacía concesión administrativa, si la profesión no reacciona a tiempo. El poder político nos introduce nuevos vocablos -"expropiación de la autorización", "permiso de explotación", "caducidad de la concesión", "decaimiento de la licencia" ,"abandono de farmacia", "concurso de traslados"-, que dan un carácter más burocrático a una profesión tradicionalmente liberal.

En realidad, avanzamos hacía una funcionarización gratuita de la actividad farmacéutica. El mero cambio de nombre de "botica" a "oficina de farmacia" ya le dio un carácter más burocrático. Por ello, si tiene descendientes farmacéuticos le recomiendo que les dé entrada en la propiedad de la farmacia, aunque sea de manera testimonial, para aprovechar las bonificaciones fiscales y protegerse ante eventuales futuras limitaciones.

AVISO LEGAL
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
IMPRIMIR
MAPA WEB
RSS
INFO@LOPEZ-SANTIAGO.COM
Valid XHTML 1.0 Transitional