Gabinete López-Santiago - compraventa de farmacias
Facebook
Blog de López-Santiago
Televisión de Gabinete López-Santiago
Google+
Twitter
YouTube
LinkedIn
LLAMADA GRATUITA
900 314 154
Derecho farmacéutico Legislación farmacéutica Artículos traspasos de farmacias Noticias venta de farmacias Opinión compra venta farmacias Consultas compra venta farmacias Blog de compra venta de farmacias
Gabinete López-Santiago Gabinete López-Santiago: Traspasos de farmacias Farmacias en venta Comprar farmacia Vender farmacia Bolsa de trabajo de farmacéuticos para farmacias
Videos
Portal de comunicación: Noticias
(14/12/2015)
Imprimir
Las compraventas de farmacias se estabilizan
Fuente: Correofarmacéutico.com
2015 se confirma como el año de la consolidación de la recuperación del negocio de la compraventa de oficinas de farmacia, según trasladan a CF asesorías especializadas y colegios consultados. Aunque habrá que esperar al cierre de año para que los colegios recopilen los datos de traspasos y cotejen con respecto a 2014, se detecta un incremento generalizado de las operaciones, especialmente en la segunda mitad del año, que se interpreta como una estabilización del mercado. Todo ello acompañado por otra estabilización, la del factor multiplicador medio de las operaciones que oscilaría entre el 1,5 y el 1,6, aunque varía en función de cada operación, matizan los especialistas. 

 

Las farmacias de facturación media (entre 350.000 y 600.000 euros) en entornos urbanos siguen siendo las más atractivas. Como describe Agustín López-Santiago, a partir de la experiencia en el despacho López-Santiago, “el mercado muestra gran apetencia por farmacias en una zona con equipamientos, con escasas cargas de personal, sin excesivas guardias, con unos beneficios mínimos de 40.000 euros y a precios razonables”. 

Las asesorías Asefarma, Gómez-Córdoba, López-Santiago, TSL Consultores y Urbagesa confirman la tendencia creciente de estas operaciones. “La mejoría en las condiciones de financiación de compraventas de farmacia y la estabilidad en general en las facturaciones de las farmacias en 2015 respecto a 2014 ha repercutido directamente en los precios de las farmacias traspasadas”, lo que se habría traducido en “un repunte en los coeficientes y por tanto en los precios respecto del año 2014, con una media en facturaciones medias entorno al 1,5, si bien existe mucha variedad”, interpretan desde Urbagesa. 

El coeficiente ha ido creciendo, en términos generales, desde inicios de 2014 hasta ahora. Como explican desde el Despacho Gómez-Córdoba, si éste se situaba de media en 1,2, ahora ronda el 1,6 de media. “No parece que vaya a subir más en los próximos meses; está directamente relacionado con la financiación y la seguridad de la operación para las entidades financieras”, matizan. Coincide en esta lectura Nicolás Toro, de TSLConsultores, que explica que “el precio sigue muy mantenido”, a pesar del incremento de las operaciones. “Se ha aprendido bastente de los errores del pasado”, matiza. 

La racionalización del factor ha estado muy marcada por la pérdida de facturación de las farmacias desde 2012 hasta ahora, aunque vivió un momento crítico a comienzos de 2013, coincidiendo con la filtración de la propuesta liberalizadora del sector del Ministerio de Economía, sostienen en Gómez-Córdoba. “Los bancos acotaron la financiación y el factor se situó muy lejos de los 2 y 2,5 de años anteriores”, dicen. 

DIFERENCIAS AUTONÓMICAS

No obstante, en cada comunidad se detectan distintos comportamientos. En Extremadura, por ejemplo, se mantiene el volumen de transmisiones con respecto al año pasado, pero el coeficiente se ha contenido mucho y la media estaría en el 1,2, explican desde los colegios. En Asturias, en cambio, se habría producido el caso contrario. “Se han ido normalizando los valores de venta a lo largo de todo este año;partíamos de unos valores quizá algo por debajo de la media en España, lo que, unido a una probable estabilidad en el sector, propiciará de cara al año 2016 un creciente número de transmisiones”, vaticinan desde Asefarma. 

Para López-Santiago, las regiones más atractivas serían “Canarias, por la estabilidad legislativa; Navarra, por la posibilidad de adquirir un negocio rentable a un precio contenido, y País Vasco, por su pujanza económica y su consolidada ordenación farmacéutica”.

Mercado farmacéutico: el interés por comprar, mayor que la oferta y los ‘inconvenientes’

El interés por comprar una farmacia es mayor que la demanda, según las empresas especializadas en estas operaciones y COF. Ello se traduciría en que el comprador se interesa incluso por farmacias aparentemente menos atractivas (de baja facturación o en situación de concurso). 

Normalmente, las transmisiones se resienten tras la convocatoria de nuevas aperturas (pasaría en Baleares y Madrid, por ejemplo) o por trabas administrativas concretas (como las que dificultan el nombramiento de sustitutos en Castilla y León o la exigencia de permanecer cinco años como mínimo de Andalucía, indica Agustín López-Santiago).  

Sin embargo, hay interés por comprar (un 40 por ciento más de posibles compradores habría tenido este año Urbagesa). En Comunidad Valenciana, a pesar de los problemas de pago de la Administración, Asefarma ve un repunte de estas operaciones, acentuado en la segunda mitad del año por “el incremento en el número de compradores y el aumento en las facilidades y la concesión de créditos por parte de las entidades financieras”. Esta situación no se daría en Cataluña, donde al problema de impago habría que sumar el clima de inestabilidad política. 

También en los COF de Castilla-La Mancha se percibe más movimiento: muchas farmacias a la venta y mucho comprador interesado, a pesar de que puedan ser farmacias de baja facturación. Esto mismo pasaría para las que están en situación concursal, ya que “se buscan oportunidades, y los inversores más avezados están a la caza de farmacias en subasta, quiebra, concurso de acreedores o en liquidación”, afirma López-Santiago.

AVISO LEGAL
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
IMPRIMIR
MAPA WEB
RSS
INFO@LOPEZ-SANTIAGO.COM
Valid XHTML 1.0 Transitional