Gabinete López-Santiago - compraventa de farmacias
Facebook
Blog de López-Santiago
Televisión de Gabinete López-Santiago
Google+
Twitter
YouTube
LinkedIn
LLAMADA GRATUITA
900 314 154
Derecho farmacéutico Legislación farmacéutica Artículos traspasos de farmacias Noticias venta de farmacias Opinión compra venta farmacias Consultas compra venta farmacias Blog de compra venta de farmacias
Gabinete López-Santiago Gabinete López-Santiago: Traspasos de farmacias Farmacias en venta Comprar farmacia Vender farmacia Bolsa de trabajo de farmacéuticos para farmacias
Videos
Portal de comunicación: Opinion
(09/04/2013)
Imprimir
Pharmagora 2013. Hacia la farmacia 3.0
Fuente: Agustín López-Santiago
Recién aterrizado de la Feria de Farmacias Pharmagora, celebrada en París, el reto que se ha transmitido ha sido claro: Avanzar hacía la Farmacia 3.0, una farmacia asistencial compatible con la faceta comercial-empresarial.

El hecho de que la Feria se celebre en fin de semana, al igual que la italiana Cosmofarma, favorece la afluencia de farmacéuticos de todo el país. 

Al contrario que Infarma, que se inauguró con las chirigotas del cómico Buenafuente, en Pharmagora pudimos escuchar, en su sesión de apertura, a la ministra de Salud Francesa, Marisol Turaine, en una espontánea y directa intervención sin papeles, aceptando, con gran frescura, todas las preguntas de los congresistas, básicamente enfocadas al cambio en el sistema de remuneración de la farmacia gala y la implantación del sistema retributivo desligado del precio del medicamento.

Las 10 claves de Pharmagora-París 2013:

1.- Farmacias en venta a un ratio del 0,5-0,7 las ventas anuales: Cae la rentabilidad y, por lo tanto, se reduce el precio de traspaso.

2.- Dificultad en el traspaso de farmacias de ventas elevadas: Las restricciones bancarias para importes elevados está forzando a que las farmacias de facturación importante se adquieran mediante varios farmacéuticos, estableciendo comunidad de bienes, lo que contribuye a su especialización y a la reducción de los gastos de personal.

3.- Fusiones de farmacias: La red de farmacias francesa, al igual que la española, está sobredimensionada. Siguen el modelo de fusión de las notarias de nuestro país. Un solo gabinete ha realizado más de 200 "regroupements" de farmacias.

4.- Presidentes de COFS: Satisfacción al coincidir con los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona. Su buena relación y entendimiento, incluso en lo personal, está resultado muy positiva para la profesión en su conjunto.

5.- Ausencias importantes: Al igual que en Infarma, destacadas ausencias, de algunas multinacionales de la distribución. Aunque Pharmagora ha contado con un gran número de expositores, pero han contado con superficies menores que en ediciones anteriores. He apreciado escasa presencia de españoles. Pocos visitantes de nuestro país, menos expositores y ningún conferenciante español.

6.- Los dispensadores personalizados de SPD: Han sido, sin duda alguna, la estrella de Pharmagora. Parece que se hayan convertido en la piedra filosofal de la profesión en el país galo. Gran variedad.

7.- África demanda farmacias occidentales: La explosión demográfica africana y su emergente clase media africana, fruto de los acuerdos comerciales con China por sus recursos naturales, exige farmacias presentables. He encontrado a los reformadores de farmacias galos muy enfocados hacía el continente negro, conscientes de la madurez en que se encuentra el mercado francés.

8.- Indiferenciación de las farmacias emblemáticas parisinas: Se percibe una cierta dejación y estancamiento. Con una apuesta un tanto ambigua y poco clara entre la visión asistencial y comercial.

9.- Debates de elevado nivel intelectual: Pharmagora no se ha limitado a la exposición de mercaderes. Ha contado con los verdaderos líderes de opinión de la farmacia francesa. Destaco la espontaneidad en el debate con Isabel Adenot, presidenta de la Ordre National des Pharmaciens. Se apartó inteligentemente del típico discurso enlatado, y expresó con gran lucidez su preocupación por los riesgos asociados a la venta por internet de algunos productos farmacéuticos, cuya dispensación estaba restringida a la oficina de farmacia física.

10.- La farmacia española está a gran nivel: Poco que envidiar. Si hace años veníamos deslumbrados de París con nuevas ideas y novedades. En la actualidad, tras la modernización que ha disfrutado el sector en España en la última década, fruto de la burbuja financiera, se percibe la impresión que la farmacia francesa ya no marca el paso ni está tan a la vanguardia. Está perdiendo la dermocosmética de calidad y no se está potenciando de una manera decidida y valiente, el área asistencial.

En todo caso, al igual que en ediciones anteriores, sólo alabanza merece la organización de Pharmagora, que sigue haciendo gala de la "grandeur" del Imperio Francés. Asistir a la feria Pharmagora, es siempre una "expérience très intéressant".
AVISO LEGAL
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
IMPRIMIR
MAPA WEB
RSS
INFO@LOPEZ-SANTIAGO.COM
Valid XHTML 1.0 Transitional