Gabinete López-Santiago - compraventa de farmacias
Facebook
Blog de López-Santiago
Televisión de Gabinete López-Santiago
Google+
Twitter
YouTube
LinkedIn
LLAMADA GRATUITA
900 314 154
Derecho farmacéutico Legislación farmacéutica Artículos traspasos de farmacias Noticias venta de farmacias Opinión compra venta farmacias Consultas compra venta farmacias Blog de compra venta de farmacias
Gabinete López-Santiago Gabinete López-Santiago: Traspasos de farmacias Farmacias en venta Comprar farmacia Vender farmacia Bolsa de trabajo de farmacéuticos para farmacias
Videos
Portal de comunicación: Opinion
(07/06/2013)
Imprimir
Francia: Gestión de farmacias mediante sociedades liberales y sociedades de cartera
Fuente: Agustín López-Santiago
Hoy, 7 de junio de 2013, entra en vigor el Decreto publicado ayer que permite la gestión y funcionamiento de las farmacias en Francia mediante sociedades liberales y se autoriza a que operen empresas financieras o sociedades de cartera, para la patrimonialización de oficinas de farmacia, cuyas relaciones societarias se regirán por el Código de Comercio.


Las modificaciones aprobadas en el día de ayer en Francia suponen un cambio de paradigma. La ordenación farmacéutica tradicional no está soportando la crisis económica, política y social que vive la Vieja Europa.  Va cayendo el "modelo mediterraneo" que operó desde la época medieval, de la unión de la propiedad y titularidad de las boticas, modelo basado en la atención personal y directa del farmacéutico-propietario de una sola farmacia. Un modelo que aunque no estaba agotado completamente, revelaba señales de fatiga.

La espera ha sido interminable: 13 años. El trámite parlamentario ha sido largo y tortuoso, ha pasado por diversas modificaciones en su tramitación, pero, finalmente, promulgado en el día de ayer, con una redacción muy próxima a los borradores que han estado circulando por internet y las redes sociales en los últimos meses. Como se anunciaba, se permite que una persona o una sociedad con personalidad jurídica puedan tener acciones de hasta cuatro farmacias.

La Ordre National de Pharmaciens ha recibido la publicación del decreto, con un comunicado de prensa, al que le daba la bienvenida con un Enfin parú! (Por fin!). Desde un punto de vista práctico, se intenta mejorar algunas deficiencias del modelo de farmacias independientes y avanzar hacía un modelo más asistencial.

En la conferencia que ofreció la ministra de Sanidad francesa, Marisol Touranie, en la reciente Feria Pharmagora 2013 en París, pudimos adivinar, por sus elocuentes silencios, que el Decreto se iba a publicar de manera inminente y con una redacción fiscalmente ventajosa para el sector. Un colectivo que estaba siendo muy golpeado por los sucesivos recortes a que el ejecutivo galo está sometiendo (al igual que en nuestro país) a la oficina de farmacia. Marisol Touranie siempre se ha mostrado sensible y partidaria de mantener y preservar el carácter "familiar" de las farmacias.

El binomio propiedad-titularidad ya sólo permanecía en algunos países europeos, donde los gremios estaban fuertemente arraigados desde épocas pretéritas. El espíritu del decreto persigue construir una red de distribución óptima socialmente, de calidad y eficiente, a la vez que se potencia una cierta competitividad entre las oficinas de farmacia.


Por una mayor eficiencia de la distribución minorista de medicamentos
 

Un Decreto inteligente que permite que varias farmacias se conecten entre sí mediante intereses económicos, a la vez que mantiene y protege la necesaria independencia de los farmacéuticos que las gestionan. Un equilibrio bien hilvanado para conseguir economías de escala, sin caer en la integración vertical, y manteniendo un modelo de atención personal y directa del un farmacéutico en la oficina de farmacia.

La nueva regulación, en una línea similar a la reforma de la ordenación farmacéutica de Portugal en el año 2008, pero sin integración vertical, brinda nuevas oportunidades para la gestión y transmisión de farmacias. Ahora se trata de asumir un cambio de mentalidad. El Decreto, ratificado ayer por el Primer Ministro Jean-Marc Ayrault, dota a las farmacias de herramientas para reorganizarse a la vez que preservar la independencia profesional del farmacéutico.

Un Decreto bien visto por la mayoría de la profesión, salvo la facción más inmovilista, ya que permite que el capital social permanezca en manos de los propios profesionales farmacéuticos.

Reforma especialmente adecuada para los terriorios de ultramar franceses: Guayana, Islas Reunión, Martinica, Guadalupe, Nueva Caledonia o Polinesia francesa, donde existía, de facto, un oligopolio natural marcado por la insularidad.

Sin embargo, no se han tocado las restricciones a la instalación. El legislador sigue considerando que una excesiva proliferación de farmacias provoca efectos indeseables sobre la salud pública. En todo caso, asistiremos a una mayor competencia, lo que exigirá, necesariamente, una mayor profesionalidación del sector.


Tipos de sociedades
 

La legislación establece en Francia diversos tipos de sociedades, denominadas SEL: "Sociétés d'exercice libéral".

Se permite  y capacita a los profesionales farmacéuticos para ejercer su profesión mediante formas jurídicas y societarias, no sólo a título personal. Cabe destacar que en España, las Comunidades de Bienes y las Sociedades Civiles Particulares no tienen personalidad jurídica.

Los tipos societarios que se permiten ahora son:

1.- SERARL: "Société d’exercice libéral à responsabilité limitée".  Sociedad de responsabilidad limitada con un mínimo de tres miembros.

2.- SELAFA: "Société d'exercice libéral à forme anonyme". Sociedad profesional con un mínimo de tres miembros.

3.- SELAS: "Société d'exercice libéral par actions simplifiée". Sociedad anónima simplificada con un mínimo de dos socios.

4.- SELCA o SELACA: "Société d'exercice libéral en commandite par actions". Sociedad profesional en comandita por acciones, con un mínimo de cuatro miembros.

Para establecer la forma de operar entre las sociedades, se permiten las SPFPL, "Societés de participations financières de profession libérale", que no son más que sociedades de cartera. Se trata de sociedades que mantienen las participaciones de sociedades SEL, "Sociétés d'exercice libéral".

Se permite a las personas físicas y jurídicas, propietarias de las farmacia, constituir una SPFLP cuyo objeto es la tenencia de las participaciones de la SEL, estableciendo que las SPFLP están abiertas sólo a farmacéuticos.  Además se establecen dos condicionantes: 

a) Una persona o entidad sólo podrá tener acciones de cuatro SEL.

b) Una SPFPL sólo podrá participar de un máximo de tres SEL.

Lógicamente, una modificación legislativa de esta naturaleza, obliga a retocar parte de la ordenación farmacéutica y, allí donde se hablaba de un farmacéutico, ahora, se sustituye por "los intereses financieros de las empresas", si bien, las SPFPL sólo están abiertas a farmacéuticos en ejercicio o herederos durante cinco años después de su fallecimiento, y se facilita que la mayoría del capital social de la SEL pertenezca a los profesionales que hayan participado, efectivamente, de la oficina de farmacia.

Un farmacéutico no puede tener participaciones, directas o indirectas, en más de cuatro empresas que operen una farmacia, por lo que la norma consuetudinaria que permitía, de una manera efectiva, acceder a un número ilimitado de farmacias, mediante el sistema de "cascada", se debe corregir y se ha establecido un plazo de dos años para cumplir con esta nueva prescripción legal.

Respecto al régimen social, los gerentes minoritarios de SERARL, SELAFA o SELAS, tienen un régimen laboral que se asimila al de los asalariados, mientras que los copartícipes mayoritarios de SERARL, SELCA y SERARL unipersonal, se asemeja a un régimen social de los trabajadores por cuenta propia. Asimismo, se establece que las sociedades SPFPL estarán sujetas a inspección cada cuatro años por los organismos profesionales, que también estarán sujetas a acciones disciplinarias.


Ventajas que aportan las estructuras societarias
 

El objetivo es dotar a la oficina de farmacia de una nueva opción profesional liberal de ejercer la actividad profesional a través de estructuras societarias y asociarse con otros profesionales del mismo campo.

Estas formas societarias ofrecen mayor flexibilidad y margen de maniobra, en cuanto a la tributación fiscal y de las cotizaciones sociales, más ventajosa que cuando la farmacia se gestiona bajo el paraguas de un empresario individual. Por otro lado, se mantiene la independencia del carácter privado y profesional, pero se limita su responsabilidad patrimonial.

El decreto está aprobado. Hay unos aspectos positivos, aunque hay que reconocer que todos los cambios que suponen un reto, lógicamente, resultan incómodos. El legislador francés invita a que se afronten con valentía. Es cierto que rompe la inercia tradicional, sin embargo aportará algunos aspectos muy beneficiosos para la profesión y la sociedad:

1.- Descargar al farmacéutico de labores que no son propias ni específicas de su formación, eminentemente sanitaria. Podrá dedicar todas sus energías a potenciar sus conocimientos farmacológicos y sanitarios, despreocupándose, si lo desean, de la gestión empresarial de la farmacia.

2.- Dotar a la farmacia de más servicios asistenciales. Las estructuras empresariales tendrán la ambición de dotarse de servicios sanitarios diferenciales que supongan valor añadido al paciente, como estrategia de diferenciación y fidelización, lo que redundará en beneficio del Sistema Nacional de Salud.

3.- Disponer de mayor solvencia económica. La entrada de capitales en el sector minimizará la asfixia financiera que generaba los recortes continuos, el descenso del consumo y el uso masivo de medicamentos genéricos. En este nuevo entorno, las farmacias podrán disponer de una mayor potencia financiera.

4.- Evitar la muerte civil del farmacéutico con su botica en quiebra financiera, ya que serán absorbidas y reflotadas por las estructuras empresariales. El sistema actual en el que los administradores concursales, por desconocimiento del sector, liquidaban las farmacias en quiebra de manera traumática, estaba ocasionando un serio perjuicio a los mayoristas y acreedores. Por otro lado, las farmacias ahora disfrutarán de una fiscalidad más ventajosa.

5.- Facilitar la adquisición del importante stock de farmacias disponibles en venta actual por los nuevos operadores, con la consiguiente desaparición de las "barreras de salida" para aquellos titulares que deseaban jubilarse y cuyo traspaso se paralizaba por la débil demanda de compradores, la reducción del número de nuevos licenciados y la dificultad de acceso al crédito.


Traspasos de farmacias. Impacto de las nuevas estructuras societarias
 

A pesar de que la cifra de traspasos en Francia se había reducido en los últimos años, la mitad de las operaciones de compraventa se venían articulando mediante las sociedades profesionales (tipo SEL) por sus ventajas fiscales. Aunque ante una eventual reventa, no podían gozar de las exenciones por reinversión, lo que generaba un conflicto de intereses entre el comprador y vendedor. Lo que al comprador le beneficiaba, de cara a obtener y financiar los préstamos, perjudicaba al vendedor, ya que se le obligaba a tributar dos veces, si quería hacer líquida y materializar la masa monetaria procedente de la enajenación de su farmacia.

El valor patrimonial de las farmacias en Francia se había visto reducido de una forma notable, tras la desaceleración económica y la inseguridad regulatoria. El mercado ya sólo venía digiriendo y aceptando las verdaderas oportunidades de inversión. Hace un lustro que habían desaparecido los niveles de precios de traspasos de farmacia de la época de la burbuja inmobiliaria, sin una base económica de retorno de la inversión real y estimulada por una expansión monetaria sin precedentes.

Ahora la SPFPL será la herramienta idónea para facilitar la compraventa de las sociedades SEL, así como para consolidar éstas empresas. Con esta nueva modificación, el comprador de alícuotas participaciones se beneficia de condiciones más ventajosas en el impuesto de sociedades y ventajas en la amortización del crédito.

Las sociedades SPFPL van a modificar la operativa con que se estaban traspasando las farmacias en la actualidad, pero la posibilidad de crear sociedades de cartera no va ayudar a la financiación de farmacias para aquellos jóvenes que no cuenten con posibilidades de obtener financiación.


Efectos del Decreto 466/2013 en el sector
 

Cuando se permitieron en Francia las sociedades liberales, se capitalizó el sector, lo que supuso su actualización y modernización con nuevas inversiones. Las farmacias que tienen tensiones financieras o que han iniciado un proceso de concurso de acreedores, tendrán más facilidades de ser absorbidas por sociedades liberales y su integración en este tipo de sociedades parimoniales de cartera de mera tenencia de bienes. 

Pero también cabe esperar que el Sistema Nacional de Salud de Francia presione para seguir reduciendo el margen profesional que ofrece a la farmacia, dado que ahora se va a permitir operar con estructuras societarias.

La farmacia francesa deberá avanzar en este nuevo modelo que hoy se abre, en el que la gestión de la farmacia será la clave del éxito empresarial, a la vez que se potencia la faceta asistencial, en el que la entrada de una manera contenida y limitada de las nuevas sociedades suponga un acicate para mejorar, aún más, el servicio que las oficinas de farmacia aportan a la sociedad.

Una modificación similar a la de Portugal que ahora se implementa en Francia. ¿España será la próxima?

Decreto 2013-466, sobre explotación de farmacias mediante sociedades liberales y de participación financiera.

AVISO LEGAL
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
IMPRIMIR
MAPA WEB
RSS
INFO@LOPEZ-SANTIAGO.COM
Valid XHTML 1.0 Transitional