Gabinete López-Santiago - compraventa de farmacias
Facebook
Blog de López-Santiago
Televisión de Gabinete López-Santiago
Google+
Twitter
YouTube
LinkedIn
LLAMADA GRATUITA
900 314 154
Derecho farmacéutico Legislación farmacéutica Artículos traspasos de farmacias Noticias venta de farmacias Opinión compra venta farmacias Consultas compra venta farmacias Blog de compra venta de farmacias
Gabinete López-Santiago Gabinete López-Santiago: Traspasos de farmacias Farmacias en venta Comprar farmacia Vender farmacia Bolsa de trabajo de farmacéuticos para farmacias
Videos
Portal de comunicación: Opinion
(10/06/2013)
Imprimir
Nueva Ley de Farmacias en Francia: Las 30 claves
Fuente: Agustín López-Santiago
Dado el gran interés que ha suscitado nuestro anterior artículo sobre el decreto francés 466/2013, y que puede suponer un aviso y adelanto de los cambios que se prevén en nuestro país.
Publicamos esta nota con las cuestiones planteadas estos días por parte de clientes y responsables de la Administración sobre la reforma francesa, en un lenguaje sencillo y práctico:

1.- ¿Cuál es el espíritu del Decreto 466/2.013?

Que las farmacias puedan conectarse entre sí mediante intereses económicos y estructuras societarias que ofrezcan mayor flexibilidad, para potenciar la faceta asistencial y que les permita capitalizarse con nuevos recursos para ser más competitivas y obtener economías de escala; lo que le permitirá al Estado aplicar nuevos recortes, reducir el gasto farmacéutico y el déficit del país.

2.- ¿Pueden adquirir farmacias personas no farmacéuticas?

No. La propiedad de las oficinas de farmacia se reserva únicamente para los farmacéuticos. Puesto en contacto con el prestigioso consultor Maître Thomas, me indica: "La Administración no desea se repita en las farmacias lo que sucedió con la liberalización de la propiedad de las ópticas hace 15 años en Francia; que se podían abrir libremente poniendo un óptico al frente, lo que degradó el sector de las ópticas en nuestro país”. 

3.- ¿Cuántas farmacias se pueden poseer?

Cada farmacéutico sólo podrá ser propietario mayoritario de una única farmacia, de la que será el director técnico, a la que quedará atado su título de farmacéutico y de la que será responsable sanitario. Pero además, podrá participar de otras cuatro farmacias, de las que siempre será socio minoritario, como máximo de un 49%. El otro 51% será propiedad de cada  farmacéutico sanitariamente responsable. Antes del día 6 de junio de 2013 un farmacéutico podía tener un número ilimitado de farmacias en Francia, y en una proporción de hasta el 95%.

4.- ¿Qué debe hacer aquel farmacéutico que tenía más del 49% de cuatro farmacias a la entrada del decreto? 

Está obligado a  venderlas en un plazo dos años o reducir su porcentaje. El Sr. Crochet propietario del Gabinete Crochet, de Toulouse me aseguró que va a presentar en los próximos días, tras estudiar el decreto, varios recursos en los Tribunales para impugnarlo. 

5.- ¿Cuál será el impacto en el mercado de traspasos de farmacias?

No resulta difícil adivinar que este decreto conducirá irremediablemente los precios de traspaso de farmacias a la baja, ya que la nueva regulación va a forzar la colocación en el mercado un gran volumen de farmacias a la venta, que serán difícilmente digeribles por el sector. William Peacock, bróker de farmacias de gran notoriedad en la zona de la Costa Azul me asegura: "Los precios de traspasos de farmacias, que están al 80-90% de la cifra de ventas anual podrían bajar aún un 20-30% adicional”.

6.- ¿Se podrán abrir farmacias de nueva apertura?

No. El Decreto  sólo regula las relaciones societarias e impone el máximo del 49% en cuatro farmacias (además de la propia), pero no retoca la planificación ni elimina las restricciones de apertura mediante módulos poblacionales y geográficos. No habrá libre apertura de farmacias en Francia. Pudimos escuchar a la ministra en la Feria de farmacias Pharmagora 2013 en la que afirmó tajantemente que lucharía para evitar la excesiva proliferación de farmacias. 

7.- ¿Entrarán las cadenas de farmacia?

No. El Ministerio de Sanidad de Francia ha apostado por el modelo de farmacias independiente y de carácter familiar, con una aportación capitalista limitada por parte de otros farmacéuticos. El Decreto 466/2013 ha cerrado definitivamente la posibilidad de la entrada de cadenas en el país galo. Nótese que esta regulación ha emanado del Ministerio de Sanidad francés; por el contrario, la Ley de Servicios Profesionales en España la viene desarrollando el Ministerio de Economía.

8.- ¿Hay similitudes entre el decreto 466/2013 de Marisol Touranie en Francia y el decreto “Salva Italia” de Mario Monti en Italia?

Hay que tener en cuenta que Francia tienen una economía más abierta y competitiva que en Italia, por lo que no necesitaba un reforma tan ambiciosa y aperturista como la llevada por Renato Balduzzi, el ministro de Sanidad italiano, que pemitió la apertura de 5.000 nuevas farmacias.

Matteo Oberti, máximo responsable de la empresa FarmaTrade de compraventa de farmacias, que opera en Italia, Francia y Suiza me confiesa: "En Francia se permite mayor libertad y facilidad para abrir negocios que en Italia, por eso las farmacias son más asequibles en Francia. En Italia, al contrario, se necesita luchar con la burocracia y las diferentes estructuras de la Administración, obtener toda clase de licencias y autorizaciones administrativas, tener contactos, y años de espera. Por eso la economía está parada en Italia. Francia es más competitiva que Italia. Y a su vez, Gran Bretaña y Estados Unidos son más abiertos y flexibles que Francia. Cuanto más abierta es la economía de un país, menos se valoran los traspasos de farmacias”. 

9.- ¿Cual es la cotización actual de las farmacias en Francia? 

En torno a un 0,8 de la facturación anual. Es un ratio inferior al de Italia (que se valoran en torno al 1 sobre la cifra de ventas anuales) y por encima de Suiza (que se traspasan a un ratio del 0,5).

Los precios de traspaso por regiones, en relación al volumen de facturación, según el estudio publicado por la institución financiera Interfimo, especializada en financiar a farmacias y a profesionales liberales son: 

Nord Pas De Calais: 0,83
Picardie: 0,91
Haute Normandie: 0,81
Basse Normandie: 0,90
Bretagne: 0,93
Ile de France: 0,76
Champagne Ardenne: 0,84
Lorraine: 0,80
Alsace: 0,9
Pays de la Loire: 0,81
Centre: 0,80
Franche Gomte: 0,84
Poitou Charente: 0,94
Limousin: 0,84
Rhone Alpes: 0,86
Aquitaine: 0,89
Corse: 0,98
Midi Pyrinees: 0,85
Languedoc Roussillon: 0,93
Cote D'Azur: 0,91
Bourgogne: 0,77 
Auvergine: 0,76

10.- ¿Afectará al volumen de farmacias que se venden?

El número de farmacia disponible para la venta se incrementará dada la actual exigencia de vender un buen número de farmacias en los próximos dos años. En base a los datos ofrecidos en el anterior estudio, en Francia se traspasaron 1.100 farmacias en el año 2012 (lejos de los 1.600 que se traspasaron el 2006, en plena burbuja). Ahora se vuelve a los niveles anteriores, como en el año 2002 en que se transmitieron 1.150 oficinas de farmacia.

Jean François Tredjeu, un experimentado bróker de farmacias de la zona de Rhône Alpes me afirma: "Desde que acabó la fase expansiva de la economía, el mercado cada año está peor que el año anterior, siguen bajando los precios. Las farmacias valen hoy la mitad que en el año 2006".

11.- ¿Existe alguna limitación geográfica, tipo Portugal? 

No. Si bien en Portugal se estableció que las cuatro farmacias que puede poseer un farmacéutico deberían estar en un radio inferior a 50 kilómetros, por el contrario el decreto francés no impone está limitación. Un farmacéutico puede tener su farmacia en la Polinesia Francesa, y tener el 49% de cuatro farmacias en París, Martinica, La Isla Reunión, la Costa Azul o donde desee. Otra prueba más de que el espíritu de la ley es que el farmacéutico inversor no participe en la gestión sanitaria. 

12.- ¿Seguirán financiando farmacias los bancos franceses?

Dado que el entorno no ha variado y se ha dotado de seguridad jurídica al sector y de un marco regulatorio estable, cabe pensar que seguirán financiando en los mismo parámetros que los actuales. El responsable del gabinete de traspasos de farmacias Pharmateque me señala: "En Francia los bancos financian un 60% del valor de la farmacia, aportando un 20% de capital propio y un 20% con la garantía  hipotecaria de inmuebles propios, lo que permite al farmacéutico financiarla y sacarla adelante sin problemas. Por el contrario, en Italia, son más estrictos  a la hora de otorgar el crédito, y piden garantías adicionales. Los plazos máximos de los préstamos (hipotecando la propia farmacia) son de 18 años en Italia y 15 en Francia”.

13.- ¿Existe alguna vía para que los mayoristas, laboratorios farmacéuticos o grupos empresariales se hagan con la propiedad de farmacias?

No. Francia ha prohibido la integración vertical. Ni los mayoristas ni las grandes cadenas de farmacias europeas, americanas o israelitas podrán adquirir farmacias en Francia.

14.- ¿Un farmacéutico jubilado puede adquirir una farmacia como socio capitalista?

Si. Desde el momento en que se jubila, podrá participar de la propiedad de farmacias. Puede ser propietario del 49% de 4 farmacias durante 10 años más, desde la fecha de su jubilación, mediante las SPFPL "Societés de participations financières de profession libérale” 

15.- ¿Se ha previsto algún régimen transitorio de reserva de propiedad para los herederos de farmacias?

Sí. Se ha establecido que los herederos de primer grado que hayan recibido una farmacia en herencia, dispondrán de cinco años para enajenarla.

16.- ¿Cómo afecta el decreto a la farmacia rural francesa?

Muchos farmacéuticos ven la farmacia rural como un buen y tranquilo medio de vida en tiempos de desaceleración económica. En la actualidad, han salido al mercado un stock importante de farmacias en venta, ya que sus titulares, por la caída de precios de las farmacias urbanas, pueden ahora a optar a una de ellas. El Sr. Peacock, manager de un importante gabinete de compraventa de farmacias en el área de Mónaco y la Provenza afirma: “Hay tantas boticas rurales que están ahora disponibles, que deberán luchar con las nuevas participaciones de las farmacias que se van a poner en venta, pero no será fácil venderlas porque el mercado está saturado y hay menos compradores por el descenso de la natalidad”

17.- ¿Puede ser propietario de una farmacia una persona que no sea farmacéutica o que esté a punto de acabar la carrera de farmacia?

No. Para ser propietario de una farmacia en el país galo se ha de ser necesariamente farmacéutico. La propiedad queda reservada exclusivamente a los farmacéuticos.

18.- ¿Qué reacciones ha generado el Decreto?

Muy positivas, el sector estaba esperando que se aclarase el panorama regulatorio, para dotar de estabilidad legislativa a todo el sector de distribución minorista de dispensación de medicamentos de Francia. Gian Luigi Oberti, gerente de farmatrade afirma: “Todo lo que sea tener unas reglas de juego claras y estables supone un paso adelante en la buena dirección”. 

19.- ¿Tendrán más posibilidades ahora los farmacéuticos recién licenciados?

Los jóvenes farmacéuticos que deseen comprar una farmacia, gozarán ahora más oportunidades. La obligación de vender las farmacias aquellos farmacéuticos que tenían más de cuatro boticas abrirá el abanico de sus oportunidades.

El director general de Farmatrade indica: “Hay un nivel de desempleo muy alto entre los farmacéuticos. El gobierno apreta a los farmacéuticos establecidos, y éstos se ven obligados a despedir personal” y continua afirmando en un tono áspero: “Si seguimos así, los jóvenes dejarán de estudiar farmacia. No se les deja abrir nuevas farmacias, les despiden de sus trabajos y no pueden comprar una farmacia por los elevados precios que impone la codicia de los vendedores. Están atrapados. Por eso se van a Gran Bretaña o Estados Unidos a trabajar, allí tienen buen trabajo, con estructuras profesionales y motivantes, y con un buen sueldo que les permite ser felices. Pero los farmacéuticos “viejos” han luchado para que no se abriese la propiedad de las farmacias, aunque sería la solución para el sector, pero no lo saben ver. Así, los jóvenes están entre la espada y la pared.”

20.- ¿Supondrá este Decreto un salvavidas para las farmacias en bancarrota?

Dado que existían 250 farmacias en quiebra en Francia, el gobierno abrió al capital de las farmacias a otros farmacéuticos que dispusiesen de excedentes de tesorería. Ha ayudado a salir adelante a algunas de ellas, pero no ha sido la solución definitiva. Marco Obbeti señala: “El futuro pasa por un cambio en la mentalidad del farmacéutico y gestionar la farmacia como una empresa”.

21.- ¿Aporta ventajas o inconvenientes a las farmacias ya establecidas?

Ventajas, sin duda. Si bien antes del 6 de junio del 2013 ya se venían permitiendo a las farmacias agruparse, el nuevo decreto aporta ventajas fiscales y financieras. Ahora los créditos los soporta el holding, lo que permite descargar al farmacéutico de responsabilidad patrimonial personal.

22.- ¿Las nuevas figuras societarias contribuirá a que los bancos den los créditos para adquirir farmacias con mayor facilidad?

Sí. Las reglas del sentido común lo avalan, y todas las fuentes consultadas así lo corroboran. Para el banco, facilitar un crédito en el que además del farmacéutico hay un holding con otros farmacéuticos inversores diversifica el riesgo e incrementa las garantías. Desde pharmateque se asegura: “Los bancos están otorgando los créditos para adquirir farmacias a 12- 15 años. Esperamos que esta nueva regulación permita ampliar los plazos, para una mayor comodidad del farmacéutico inversor” .

23.- ¿Afectará esta modificación a las anteriores estructuras societarias que exitian como herramientas para gestionar  las farmacias a la entrada de la ley?

No. En Francia ya venían operando las farmacias bajo el paraguas de una SEL Sociétés d'exercice libéral” al contrario de lo que ocurre en España. En nuestro país no está permitido establecer sociedades con personalidad jurídica para gestionar oficinas de farmacia. Las SPFPL “Societés de participations financières de profession libérale”  permiten ahora sólo un 49%, no un 95% como antes de la entrada de la Ley. Así lo corrobora el consultor e influyente blogger Thomas Crochet , el de mayor experiencia en el diseño y ejecución de estructuras societarias para el ejercicio de profesiones liberales en Francia. 

24.- ¿Se puede recurrir el decreto?

Sí, es recurrible, teniendo en cuenta el nivel legislativo que se le ha dado. De hecho esta misma semana se anuncian varios recursos. Son muchos los intereses en juego. Todos los asesores consultados afirman que supone un atropello de los derechos de los farmacéuticos que habían adquirido más de cuatro farmacias. Obligar a vender sus farmacias en un plazo de dos años les va a suponer un serio quebranto patrimonial. Confían en que se obtenga una cierta flexibilidad respecto al plazo exigido de dos años para vender la alícuota parte de sus farmacias.

25.- ¿Permite este Decreto la salida de las OTC y EFP del canal?

No. El decreto 466/2013  no modifica la actual legislación. A pesar de las grandes presiones que están ejerciendo las multinacionales de la distribución (incluso la empresa distribuidora Lecrec está haciendo fuertes campañas de publicidad contraviniendo la Ley, a la espera de la sentencia por el proceso judicial que hay en marcha). El broker en compraventas de farmacias, John William, afirma: “El público francés no está acostumbrado hoy día a adquirir productos farmacéuticos en el supermercado”. En el mismo sentido se pronunció John Chave, presidente del Pharmaceutical Group of the European Union: “Los laboratorios farmacéuticos prefieren que se dispensen los productos OTC y EFP en la farmacia, ya que la consideran un entorno de alto valor añadido.” 

26.- ¿Podrían decretarse nuevas modificaciones en la ordenación farmacéutica gala?

Todo apunta que no. La actual arquitectura de la regulación farmacéutica en Francia parece que ya ha quedado estable para los próximos años. La ministra Touranie prometió a todos los agentes que operan en el sector seguridad jurídica plena una vez que se publicase el decreto.

Desde el gabinete de traspasos farmatrade afirman: “Francia es un país conservador, respetuoso con los derechos patrimoniales de los farmacéuticos. El gobierno actual del Primer Ministro Jean-Marc Ayrault es muy similar al anterior de  François Fillon. No se esperan más cambios en las farmacias en los próximos años”

27.- ¿Cuales son ahora las amenazas del sector?

La evolución del sector dependerá directamente de la evolución general de la economía de Francia como país. Bruselas, al haber aceptado otorgado una moratoria de dos años más para reducir el déficit, exige contraprestaciones, y una de ellas es aplicar medidas tendentes a liberalizar la economía para fomentar el desarrollo económico.

El gerente de farmatrade, que también opera en Italia y Suiza, nos aporta una visión histórica: “El modelo de farmacias regulado ha aguantado 60 años desde la Segunda Guerra Mundial, pero no está totalmente apuntalado; los farmacéuticos pasan dificultades porque la Administración tira de los precios para abajo, y obligan a los médicos a recetar sólo genéricos, en los que, aunque el margen es mayor, tienen un precio ridículamente bajo. Los farmacéuticos hicieron mucho dinero porque había poca competencia, pero este sistema no encaja muy bien con la sociedad tan competitiva a la que nos dirigimos”. 

28.- ¿Cual es la estructura societaria más ventajosa para las farmacias?

Existe tal variedad de estructura societarias (SEL, SERARL, SELAFA, SELAS,  SELCA, SELACA y SPFPL) que se requiere un asesoramiento a un triple nivel, desde el punto de vista económico, fiscal y farmacéutico; de asesores que conozcan bien el sector. Jean François, de Pharmatheque señala: "La elevada complejidad societaria beneficiará, con toda seguridad, a los consultores experimentados, por la dificultad en la elección y diseño de una estructura societaria adecuada para cada holding de farmacias”.

29.- ¿Se modifica la fiscalidad de las farmacias y de sus traspasos?

Hasta el día 6 de junio las oficinas de farmacia se podían gestionar mediante una SEL (además de gestionarla, lógicamente, bajo el paraguas de una persona física). Casi todas las farmacias de volumen de negocio elevado en Francia venían siendo gestionadas mediante sociedades SEL, por sus innegables ventajas fiscales. La tributación, -dado que esta opción sigue vigente- podemos decir que no se ha modificado de una manera relevante. Lo único que ha variado son las normas que rigen el diseño de los holdings de farmacias. 

30.- ¿Qué diferencias existen con la Ley de Servicios Profesionales propuesta por Luis de Guindos?

Francia ha dado un paso más allá del Modelo Mediterráneo de farmacias, apostando por un modelo mixto, en el que se mantiene la propiedad de las farmacias únicamente para los farmacéuticos, se permite participar en cuatro farmacias como socio minoritario y no se permiten las cadenas. El Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales publicado por el Ministerio de Economía español es rupturista. Elimina la reserva de propiedad, permite la integración vertical y las cadenas de farmacias, sin limitación alguna.

Decreto 466/2013 de 4 junio de 2.013 relativo a las condiciones de explotación de una oficina de farmacia por una sociedad liberal y mediante sociedades con participaciones financieras.

AVISO LEGAL
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
IMPRIMIR
MAPA WEB
RSS
INFO@LOPEZ-SANTIAGO.COM
Valid XHTML 1.0 Transitional